Historia de Palmichal, S.C.

Antes de realizar una breve reseña histórica de Palmichal, S.C., es preciso remontarse al año 1956, cuando por decreto del Gral. (Ej) Marcos Pérez Jiménez, específicamente el Decreto N° 367 del 20 de junio, se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP); el cual construyó el Complejo Petroquímico Morón, cuyas operaciones se iniciaron en 1963 con el objetivo de producir fertilizantes. Es de destacar que desde entonces este complejo industrial tiene como fuente confiable de agua al río Morón, lo cual garantiza el suministro de este recurso para la producción permanente de fertilizantes. Incluso el IVP construyó en 1959 el dique del río Morón y en 1969 inició labores de conservación de los recursos naturales en todo el ámbito de su cuenca hidrográfica, debido a la merma abrupta del caudal del río ocurrida en 1968, como consecuencia de la degradación ambiental que estaba ocurriendo en la cuenca y que puso en riesgo las operaciones industriales de la petroquímica.

leer mas...

¿Quiénes Somos?

Somos una sociedad Civil, filial de PEQUIVEN S.A., alineada a la política ambiental de conservación y fomento de nuestros recursos naturales, preservación de las cuencas Hidrográficas, Seguridad Agroalimentaria, Ecología y Acción Social, que contribuye al proceso de cambio y transformación, bajo las directrices del Gobierno Bolivariano.

Objetivo General

Palmichal, S.C., tiene por objeto la recuperación y conservación de las tierras, bosques, fauna y flora de cuencas hidrográficas en las áreas donde Pequiven desarrolle sus operaciones, pudiendo también realizar otros trabajos similares e investigativos en los ámbitos de la industria petrolera, petroquímica y carboquímica nacional, así como llevar a cabo proyectos ambientales y/o conservacionistas que trasciendan el ámbito de la industria, así como formular, planificar investigar, diseñar, promover y ejecutar programas y proyectos ecológicos con énfasis en la recuperación, conservación y manejo de cuencas hidrográficas, desarrollos agroambientales y de soberanía alimentaría para contribuir al proceso de transformación socialista de la República Bolivariana de Venezuela.

Misión

Formular, diseñar, promover y ejecutar planes, programas y proyectos ambientales, con énfasis en la recuperación, conservación y manejo de cuencas hidrográficas, desarrollo agroecológico y de soberanía alimentaría, mediante acción social, para contribuir al proceso de transformación socialista de Pequiven S.A., y de la República Bolivariana de Venezuela.

Visión

Ser la Organización capaz de desarrollar planes, programas y proyectos ambientales y agroecológicos, orientados a la protección y conservación de fuentes y reservorios de agua, biodiversidad y gestión integrada de cuencas hidrográficas en las áreas de influencia de Pequiven, S.A., y otras áreas de interés.

Himno Palmichal

Letra y música

Prof. Dolores Zambrano de Kutell


I

Palmichal pedacito de cielo cubierto con tu manto sutil, (de blanca neblina de pureza y se mecen airosa su vida vegetal) (bis)

II

Palmichal santuario de natura que guardas su belleza de paz (quisiera que siempre conservaras las reservas muy ricas del divino creador) (bis)

III

Cuidando yo quiero a Venezuela queriendo yo amo a mi país, aplico lo que aprendí en la escuela por eso yo amo a mi país.

IV

Palmichal vestido de frescura te llevo aquí en mi corazón (y luces de múltiples colores las más hermosas flores de tan divino edén) (bis)

Organigrama